Ir al contenido principal

OPINIÓN sobre el fútbol, el mundial 2014

Yo pienso que el fútbol es necesario, a mi no me gusta, aunque mas que desagradarme es que nunca me acostumbre a ver partidos y la verdad me da igual.
Pero eso no evita que vea lo que le hace a las masas, como las postra para ver un partido, como la afición es mas grande que el deporte mismo. Cómo tiene a sus fans y a sus haters y como se crean y disuelven amistades por el mismo.
El fútbol es un fenómeno mundial y como tal hay que analizarlo con mucho cuidado puesto que no se juzga solo a una región o país, se juzga a un gran porcentaje de la humanidad misma, la mayoría.
Hay posturas en pro y contra que según yo se podrían resumir en lo siguiente:
  • pro: es una pasión que une personas, mejor el deporte que las drogas
  • contra: puro marketing, atonta a la gente y los de "arriba" hacen lo que quieren
Todo depende mucho del cristal con que se mira, generalmente se reduce a si te gusta este deporte estarás a favor y si no, estas en contra.
Yo procuro ver mas allá de ello puesto que a pesar de que no me guste, noto que es necesario, yo desde mi punto de vista creo que es mejor tener personas centradas a un deporte y sentir pasión por si gana o no gana su equipo, que personas sin distractores (relajantes) que desencadenen violencia, revoluciones y matanzas.
De seguro quién lea esto pensara que de repente exageré mis lineas, pues no, honestamente en las redes sociales hay muchas personas que critican al fútbol y a eventos como el mundial porque los sincronizan con momentos políticamente claves ya que "las personas prefieren apoyar a su equipo que defender sus derechos".
  • Ejemplo 1: En México al mismo tiempo en que esta el mundial entran en vigor muchas reformas que afectaran el día a día(no se si para bien o para mal)
  • Ejemplo 2: Un día antes de las elecciones en España se transmitió un partido importante, de los clásicos. Al día siguiente, el de las elecciones, hubo un abstencionismo del 60% manteniendo a los partidos que estaban en el poder.
Supongo que cada país tendrá sus historias y que sobraran ejemplos, así como interpretaciones.
Volviendo a los "revolucionarios" que critican al mundial y a este deporte en general por medio de las redes sociales yo o siempre pierden los dos ladospino que, en caso de que lo que digan es cierto, ojalá y sigan habiendo distractores como el fútbol puesto que a mí personalmente...me aterra la idea de una revolución, una guerra, ya que creo que no es como se pinta en muchos libros, los libros que escriben los victoriosos.
En una guerra siempre pierden los dos lados, en estado de guerra es como si desaparecieran leyes. Las personas sufren, no hay derechos humanos, no hay moral o escrúpulos. Es una etapa sanguinaria que en el mejor de los casos, establece un orden temporal y quiero recalcar que sería temporal. Porque el tiempo se encarga de hacer olvidar y volverán a aparecer personas que quieran gobernar y volverán a aparecer personas en desacuerdo y el ciclo sanguinario volvería a empezar. Hoy en día, con la tecnología militar, una guerra fuera de control arruinaría a todo el planeta ¿todo por un desacuerdo?
Claro que hay que combatir injusticias pero apostar a la violencia es una manera muy egoísta que cobra mas vidas que las que salvaría.
Finalizando el tema de las guerras me gustaría decir, prefiero diez millones de veces una copa mundial de fútbol que diez millones de muertos por una guerra mundial.
El fútbol es un deporte y genera pasión pero tampoco me fascina el exceso de la misma, aunque es un mal necesario, personas con una camiseta de un color insultando a los que tienen la camiseta de otro color. Padres enseñando a sus hijos a irle a un equipo y mirar feo a los del contrario. Sí, hay gente que se separa pero a la vez hay quienes se unen, por ejemplo en el mundial se olvidan de Chivas,América,etc y le van a México. No hay Barcelona o Real Madrid, solo España y si su país es descalificado le van a otro y lo festejan.
Y sí, el mundial es un gran negocio, pero a la vez es un recordatorio de que en el mundo hay tanta diversidad que a pesar de ser diferentes podemos unirnos por algo por una pasión y que hay tantas maneras de convivir que quedan por explorar para que la gran mayoría de nosotros ganemos no solo una copa... sino armonía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi opinión sobre el racismo

Racismo: a mi me suena a separar razas.

Los perros se dividen en razas de todo tipo, a mi me gustan unas mas que otras. ¿Se verá desde el mismo enfoque las razas humanas?¿Habrá personas que les guste mas una raza que otra? Hasta la pregunta ofende, claro que sí. 

Tenemos ejemplo radicales como Hitler, Ku Kux Klan o ejemplos mas sutiles como una mujer rechazando a un hombre porque "no le gustan tan morenos".
El racismo y los estereotipos.
Lo primero que me viene la mente cuando pienso en racismo son los estereotipos, los estereotipos generalizan y si hay algo en lo que estoy en contra es en generalizar, no pueden haber reglas generales en lo que respecta a la sociedad. Opino que los estereotipos son el pilar del racismo,por ejemplo, una persona cree que los chinos son de una forma o que los negros son de otra, está persona comunica este pensamiento a un niño que crece con la idea y difunde el pensamiento. Con esto se crea una cadena y una persona puede creer que los chinos so…

Narración: Odio a las cerezas

Odio a las cerezas. Su color, su aroma, el como están presentes en todo aspecto en mi vida. 
De niño, que tenia mejillas color cereza; de adolescente, que hacer un nudo con el tallo de la cereza solo usando la boca para besar bien; en esta pronta adultez, que voy a la universidad color guinda.
Todos los días, al menos una vez, escucho la palabra "cereza" ya sea en refranes, poemas o hasta chistes. Estoy harto del chiste de cere-eza-yo. De la expresión "la cereza del pastel" o de que comparen cualquier rojo con el rojo cereza. 
Es una maldición y no se porque me persigue, no he escuchado que nadie odie  a las cerezas con la misma intensidad que yo.

Tengo que ser sincero, no me desagrada el sabor, solo todo lo demás. El significado romántico e irónico que conllevan,  cómo no deja de atormentarme esta palabra.
El destino sabe que me desagrada y por eso se empeña en mencionarla.
Cada novia que he amado profundamente venía con su propia manía de cereza incluida. A una …

Reseña: Great Expectations de Charles Dickens

Este libro nos narra la historia de Pip (el niño de la imagen). Como el título sugiere, este protagonista tiene grandes expectativas impulsadas por el ideal de dejar de ser común para merecer algún día a su amada Estella quien ha sido criada para herir a los hombres, de hecho, uno de los ganchos en este libro menciona a la tutora de Estella exigiéndole a ella que rompa el corazón de Pip.

Pip venía de una familia en la que nunca faltaba el pan pero sí lujos. Él lo único que esperaba era seguir el camino de su familia ya que como se menciona en el libro: "no nos importa ser pobres sino ser mas pobres que los que conocemos, todo es cuestión de compararnos". Naturalmente una vez que conoce a Estella el desea estar a su altura.

Recibe ayuda de un anónimo y puede educarse para ser un caballero, en el camino va avergonzándose a sus raíces y llega un punto en el que no le importa no verlos jamás. En los últimos capítulos todo se complica para Pip pues todo se le revela. La incapaci…