Ir al contenido principal

REFLEXION sobre el ego

Egoísmo, egocentrismo, ególatra, ego. ¿Que es el ego? Todos hemos escuchado esa palabra y sus variantes. Al menos yo las he escuchado como algo despectivo."El es egoísta, no sienta bien ser tan ególatra,etc."
Lo que me pregunto en este momento ¿En verdad es malo? pensar en mí antes que en lo demás ¿es malo?

Empecemos por el principio, empecemos viendo qué es el ego, pues la RAE tiene dos significados para esta palabra:

  1. Instancia psíquica que se conoce como el YO...media entre los instintos...los ideales... y la realidad...
  2. Exceso de autoestima.
Yo entiendo con la primera que el ego media entre los que queremos hacer y lo que hacemos tomando en cuenta nuestra realidad, se me ocurre un ejemplo: de nada sirve que un niño de 11 años quiera visitar Disneylandia si su familia apenas tiene dinero para comer. El ego le permite soñar que la visita de niño pero a la vez le dice que no será mas que un sueño hasta que el lo haga realidad (sí, se que la definición es mucho mas profunda y que tendría que conocer de Freud y ese rollo psicoanalista, yo juzgo lo que entiendo de la definición).

La segunda exceso de autoestima en esta definición es en la que me quiero centrar. Todos sabemos (porque culturalmente es una idea aceptada) que todo en exceso es malo:

Preocuparte por todo: es malo
No preocuparte por nada: es malo
Comer en exceso: es malo
No comer nada: es malo
Dormir en exceso: es malo
No dormir nada : es malo
Trabajar en exceso: es malo
Enojarte por todo: es malo
Llorar en exceso: es malo
El placer en exceso: es malo
Responsabilidad en exceso: es malo
Actividad en exceso: es malo
No moverte nunca: es malo
Odiarte : es malo
Estimarte en exceso ¿es malo?

Yo no me explico, porque estimarme en exceso me puede afectar, si yo me quiero entonces querré lo mejor para mí ¿o no?eso solo me puedo brindar felicidad y por qué sería algo malo si todos buscamos la felicidad.

Trato de ver la perspectiva opuesta: Cuando se hace algo en exceso te incapacita para hacer lo demás y por lo tanto afecta para el equilibrio de tu vida [y quién dijo que quiero un equilibrio en mi vida, yo busco ser feliz]
El ego en exceso te vuelve alguien egoísta, incapaz de ayudar a los demás y buscar tus propias metas  
[si no puedes ayudarte a ti mismo para alcanzar tus metas, cómo esperas ayudar a alguien mas].

Importante, para quien lea esto, yo no esto mezclando al egoísmo con la soberbia, entiendo como soberbio a alguien que se cree superior a los demás y no ayuda porque no lo considera importante, en ningún momento es mi intención mezclar conceptos.

Desgraciadamente a lo largo de mi vida he visto personas que mezclan estos conceptos a tal punto que llamar a alguien egoísta se ha vuelto un insulto, mas que por el significado, por la intención de quien insulta. Me parece tonto porque a mi parecer, todos somos egoístas por naturaleza e insultar con esta palabra es como si lanzaras un boomerang.

¿Por qué digo que todos somos egoístas?

Fácil, porque lo somos y ya. Solo pensamos en nosotros no desde un margen superior, ni desde uno inferior, simplemente no conocemos otro marco de referencia.
Lo único que nosotros conocemos en esta vida son nuestros sentimientos no sabemos como sienten los demás, no es posible y muy probablemente nunca lo será. Solo nos importan nuestros sentimientos y es normal, no conocemos mas.

De seguro pensaras "Hay quienes ayudan a los demás sin esperar nada a cambio" "Hay sacrificios desinteresados, como los de una madre hacia su hijo"etc,etc. Sobraran ejemplos y quién llegado a este punto no comprende mi perspectiva, no lo va a hacer. Sin embargo, quiero expresar mi respuesta ante contestaciones como estas.

Sí, hay gente que ayuda a los demás sin esperar nada material a cambio, solo se quedan con la satisfacción,el bienestar de que hicieron lo correcto o la promesa de una recompensa después de la muerte. Ayudan para sentirse bien

Sí, hay madres que se quitan la comida para dársela a sus hijos, pero porque le aman, sienten que es lo que tienen que hacer y que su deber es protegerlo, NO HARÍAN LO MISMO POR ALGUIEN QUE NO CONOCEN. No es un acto sin egoísmo, simplemente consideran a su hijo mas importante.

Cuando alguien muere y nos entristesemos, no es porque el que murió sufra, es por el vacío que nos deja a nosotros, eso tambien es un acto egoista.

Se me ocurren muchos ejemplos como estos y se me ocurre que me alejé del concepto de exceso de autoestima, pero no es así, te estimas porque eres lo unico que conoces con certeza y en esto basas las desiciones que subjetivamente se catalogan como egoistas o desinteresadas.
El egoísmo es natural y yo opino que tiene que verse como tal, no como un insulto, no como algo negativo.
 Puede que algún día haga otra entrada hablando del ego, siento que me falto mucho por decir, solo que ahora no puedo poner en orden el qué. Me gustaría finalizar diciendo: 

"Claro que soy egoísta, me estimo en exceso, puesto que soy mi única certeza"
 


¿Qué opinas al respecto?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi opinión sobre el racismo

Racismo: a mi me suena a separar razas.

Los perros se dividen en razas de todo tipo, a mi me gustan unas mas que otras. ¿Se verá desde el mismo enfoque las razas humanas?¿Habrá personas que les guste mas una raza que otra? Hasta la pregunta ofende, claro que sí. 

Tenemos ejemplo radicales como Hitler, Ku Kux Klan o ejemplos mas sutiles como una mujer rechazando a un hombre porque "no le gustan tan morenos".
El racismo y los estereotipos.
Lo primero que me viene la mente cuando pienso en racismo son los estereotipos, los estereotipos generalizan y si hay algo en lo que estoy en contra es en generalizar, no pueden haber reglas generales en lo que respecta a la sociedad. Opino que los estereotipos son el pilar del racismo,por ejemplo, una persona cree que los chinos son de una forma o que los negros son de otra, está persona comunica este pensamiento a un niño que crece con la idea y difunde el pensamiento. Con esto se crea una cadena y una persona puede creer que los chinos so…

Narración: Odio a las cerezas

Odio a las cerezas. Su color, su aroma, el como están presentes en todo aspecto en mi vida. 
De niño, que tenia mejillas color cereza; de adolescente, que hacer un nudo con el tallo de la cereza solo usando la boca para besar bien; en esta pronta adultez, que voy a la universidad color guinda.
Todos los días, al menos una vez, escucho la palabra "cereza" ya sea en refranes, poemas o hasta chistes. Estoy harto del chiste de cere-eza-yo. De la expresión "la cereza del pastel" o de que comparen cualquier rojo con el rojo cereza. 
Es una maldición y no se porque me persigue, no he escuchado que nadie odie  a las cerezas con la misma intensidad que yo.

Tengo que ser sincero, no me desagrada el sabor, solo todo lo demás. El significado romántico e irónico que conllevan,  cómo no deja de atormentarme esta palabra.
El destino sabe que me desagrada y por eso se empeña en mencionarla.
Cada novia que he amado profundamente venía con su propia manía de cereza incluida. A una …

Argumentos de los vegetarianos.

No tengo nada en contra de los vegetarianos y los veganos, es su vida y pueden hacer lo que quieran con ella. En esta entrada voy a mencionar algunas contradicciones que, según yo, tienen sus argumentos.
Primero hay que diferenciar entre un vegetariano y un vegano. Un vegetariano no come animales pero sí alimentos de origen animal; tal como los huevos, leche, mantequilla, etc. Un vegano no come nada que tenga que ver con un animal, ni siquiera los huevos.
Según veo, las principales razones para adoptar este estilo de vida son 2:

Porque amas a los animales y no soportas imaginar que te comes alguno.Porque temes por tu salud y no quieres comer animales "producidos en masa" que son inyectados con hormonas y antibióticos.

Es decir, o malinterpretas la moral creyendo que un animal no se puede comer o eres paranoico y de seguro no vacunas a tus hijos por miedo a que queden autistas.
Es cierto que cada quien tiene su manera de pensar, la mía es esta:
Un animal se puede comer porque…