Ir al contenido principal

¿Es posible combatir la corrupción?




Estaba viendo un video en youtube y me pareció interesante. Suelo ver a este vlogger porque mezcla temas relevantes, interesantes y graciosos.

Me interesó en específico este video porque menciona su opinión para acabar con la corrupción en México, básicamente dice que si se rebajan los privilegios de los puestos del gobierno las personas con verdadera vocación los ocuparían y no solo los interesados en llevarse mucho dinero. Utilizó ejemplos como la vocación de las monjas o la humildad del expresidente de Uruguay. Es un punto de vista bastante utópico, no por eso dejo de interesarme.

Voy a aprovechar este espacio (que es para eso) y expondré mi punto de vista al respecto.

Para que exista corrupción tienen que haber dos partes, quien tiene el poder y quien tiene la necesidad de ese poder.

Quien tiene el poder:

No es un secreto que la gente que tiene el poder, especialmente político, lo quiere amarrar y mientras puede, acomoda las cosas a su favor para cuando se acabe su periodo. No sería un error comparar al sector poderoso de México con una fraternidad, así como las de las universidades de Estados Unidos. Entre ellos se protegen y se cuidan. "Hoy por ti y mañana por mi".

Ese sector obviamente tiene su manera de actuar definida y cambian los tiempos, los puestos, pero el poder sigue en manos de los mismos. Que mejor ejemplo aquí en México que aquellos políticos que se cambian de partido solo para competir por cierto puesto. Demuestran que no están por las ideologías mas bien están para llenar ese asiento por el que contienden. Pero como diría Jaime Mausan "nadie hace nada".

Si se quiere cambiar la corrupción en ese sector se tendría que disolver esa fraternidad que se ha formado en México desde siempre. No lo veo muy realizable ya que ellos mismos tendrían que disolverse y como mencione antes. Se protegen.

Vamos con otras personas, no tan poderosas pero que igual son parte de la corrupción. Estoy hablando de los burócratas, los policías y trabajadores de concesiones privadas. Ellos son parte de esta corrupción, puede que en otra escala pero aun así, abusan del poco poder que tienen.

Es cierto que sus salarios son muy bajos(pero decentes), es cierto que muchos viven de la mordida(por sus necesidades extra). Pero también es cierto que los nuevos miembros son contaminados con los viejos, me refiero a que esta cultura se pasa. Algo así como con la fraternidad de los mas poderosos pero a otra escala. Si aquí solo hubiera gente con vocación como se menciona en el video creo que se erradicaría el problema. Pero como había dicho, es solo una utopía.

Antes de que pienses en ideas como "una revolución" o "hay que derrocar el poder para ganarle a la corrupción" déjame decirte que no funcionaría. En el mejor de los casos el poder cambia de manos y los líderes revolucionarios crearan su propia fraternidad. En el peor de los casos, los poderosos contraatacan en serio y joderían a los revolucionarios. Con la tecnología de hoy en día quien tiene el dinero tiene un poder que ni las masas soportarían. Solo le bastaría a un poderoso apretar un botón y quien sabe lo que pasaría. Hablare de sobre ideas revolucionarías en otra entrada.

Ahora me interesa hablar de Quien tiene la necesidad de ese poder:

Somos nosotros, las personas que necesitan cierto tramite o quienes en alguna ocasión queremos saltarnos algún proceso. Nos resulta cómodo y práctico. A veces no se puede evitar(o eso pensamos). A veces solo queremos ahorrarnos el tiempo. A veces lo hacemos porque los demás lo hacen.

Esta cultura también se pasa, entre amistades, familia o incluso en medios de comunicación, como películas. La corrupción esta presente en varios aspectos de nuestra vida. Mas que presente yo diría arraigada. Es cierto que se tiene que arrancar de raíz, pero eso no se puede porque habiendo tantas personas a las que les conviene(incluido varios mexicanos promedio), siempre va a haber alguien que la alimente.

No podemos borrar al país y sus tradiciones para empezar desde cero. La idea de una revolución, como mencione antes, también es utópica.

Pero no por eso hay que rendirnos al sistema y aceptar las cosas como son. Te voy a decir lo que yo voy a hacer. No caer en el juego de la corrupción. Transmitirle esa idea a mis hijos y asegurarme que ellos la transmitan a los suyos y que así siga. Así me aseguro de que esta idea de no caer en la corrupción cada vez la transmitan mas personas y quizás en algún futuro para nada cercano. Esto cambie.

No veo soluciones a corto plazo para este problema, me encantaría que todo fuera tan fácil como poner a gente con verdadera vocación en los puestos correctos. Pero hay tantas redes corruptas en este país, tantas fraternidades ayudándose entre ellas. Que no creo que con eso baste. La cultura en general fomenta esta actividad y no podemos borrar todos esos factores de la noche a la mañana. Tiempo al tiempo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi opinión sobre el racismo

Racismo: a mi me suena a separar razas.

Los perros se dividen en razas de todo tipo, a mi me gustan unas mas que otras. ¿Se verá desde el mismo enfoque las razas humanas?¿Habrá personas que les guste mas una raza que otra? Hasta la pregunta ofende, claro que sí. 

Tenemos ejemplo radicales como Hitler, Ku Kux Klan o ejemplos mas sutiles como una mujer rechazando a un hombre porque "no le gustan tan morenos".
El racismo y los estereotipos.
Lo primero que me viene la mente cuando pienso en racismo son los estereotipos, los estereotipos generalizan y si hay algo en lo que estoy en contra es en generalizar, no pueden haber reglas generales en lo que respecta a la sociedad. Opino que los estereotipos son el pilar del racismo,por ejemplo, una persona cree que los chinos son de una forma o que los negros son de otra, está persona comunica este pensamiento a un niño que crece con la idea y difunde el pensamiento. Con esto se crea una cadena y una persona puede creer que los chinos so…

Narración: Odio a las cerezas

Odio a las cerezas. Su color, su aroma, el como están presentes en todo aspecto en mi vida. 
De niño, que tenia mejillas color cereza; de adolescente, que hacer un nudo con el tallo de la cereza solo usando la boca para besar bien; en esta pronta adultez, que voy a la universidad color guinda.
Todos los días, al menos una vez, escucho la palabra "cereza" ya sea en refranes, poemas o hasta chistes. Estoy harto del chiste de cere-eza-yo. De la expresión "la cereza del pastel" o de que comparen cualquier rojo con el rojo cereza. 
Es una maldición y no se porque me persigue, no he escuchado que nadie odie  a las cerezas con la misma intensidad que yo.

Tengo que ser sincero, no me desagrada el sabor, solo todo lo demás. El significado romántico e irónico que conllevan,  cómo no deja de atormentarme esta palabra.
El destino sabe que me desagrada y por eso se empeña en mencionarla.
Cada novia que he amado profundamente venía con su propia manía de cereza incluida. A una …

Reseña: Great Expectations de Charles Dickens

Este libro nos narra la historia de Pip (el niño de la imagen). Como el título sugiere, este protagonista tiene grandes expectativas impulsadas por el ideal de dejar de ser común para merecer algún día a su amada Estella quien ha sido criada para herir a los hombres, de hecho, uno de los ganchos en este libro menciona a la tutora de Estella exigiéndole a ella que rompa el corazón de Pip.

Pip venía de una familia en la que nunca faltaba el pan pero sí lujos. Él lo único que esperaba era seguir el camino de su familia ya que como se menciona en el libro: "no nos importa ser pobres sino ser mas pobres que los que conocemos, todo es cuestión de compararnos". Naturalmente una vez que conoce a Estella el desea estar a su altura.

Recibe ayuda de un anónimo y puede educarse para ser un caballero, en el camino va avergonzándose a sus raíces y llega un punto en el que no le importa no verlos jamás. En los últimos capítulos todo se complica para Pip pues todo se le revela. La incapaci…