Migrantes en Estados Unidos



Esta semana voy a opinar sobre una situación que personalmente me preocupa mucho, como dice el título, voy a opinar sobre los migrantes. Esas personas que dejan su tierra natal, abandonando todo lo que conocen por necesidad o por ambición. Como mexicano voy a mencionar el ejemplo de latinoamericanos en Estados Unidos pero supongo que se puede extrapolar la situación a cualquier parte del mundo, africanos en Espana por ejemplo.

Migrante es todo el que migra, valga la redundancia. Los existen legales e ilegales. Básicamente implica que tienen el permiso de los países para cambiar su residencia o no.

Yo estoy en total desacuerdo con el hecho de que un país te diga si puedes ser aceptando en él o no. No me parece justo que el azar decida tu nacionalidad y que por lo tanto determine tu suerte.

Concuerdo en que es natural que cuando nazcamos tengamos un camino marcado pero los países, como instituciones humanas, no tendrían por que afianzar ese destino. Afirmo esto porque yo creo que toda creación humana va en contra de la naturaleza, es decir, la naturaleza del hombre busca alterar el destino.

Estados Unidos es un país clave cuando se habla de migración pues personas de todo el mundo quieren ir a probar suerte a ese "lugar de primer mundo" . Esto quiere decir que Estados Unidos es el lugar multicultural por excelencia,no por nada es la cuna de la globalización. 

Generalizar y decir que el país entero tiene una sola postura hacia los migrantes sería un error. Como en todo el mundo, abundan las diferentes opiniones. Lo que sí es cierto es que, dependiendo en las condiciones en que se encuentre el migrante, va a recibir un trato distinto.

Migrante legal

En el mejor de los casos: No hay distinción entre el migrante y el ciudadano.

En el peor de los casos: Recibes mal trato por el constante pensamiento de que quieres la nacionalización.


Migrante ilegal

En el mejor de los casos: Nadie te denuncia y puedes esperar hasta tener la nacionalidad para no vivir con la paranoia de ser deportado.

En el peor de los casos: Vives como criminal, expuesto a discriminación, miedo a ser deportado o a ser víctima de crímenes de odio.


El día a día de un migrante es vivir con la incertidumbre de no saber que personas se van a encontrar y que trato van a recibir. No les queda mas que aceptar.


Migrantes ilegales mexicanos

Como mexicano, voy a mencionar la situación de los migrantes ilegales mexicanos. Personalmente los que mas me duelen son los víctimas de la desesperación y la ignorancia, pues la situación en que viven no revela otra solución. También hay los que tienen la ambición de conseguir mas dinero del que pueden ganar en México, sin encontrarse en una situación tan desesperada.

El simple hecho de llegar a Estados Unidos es un logro por si mismo. No me refiero solo al peligro de cruzar la frontera, también incluyo la hazaña de llegar hasta allá. Un dato que me impacta es el hecho de que las mujeres migrantes ya viajan con la mentalidad de que van a ser violadas. Grupos criminales secuestran migrantes en el camino para explotarlos o vender sus órganos. Después de pasar hambre y enfermedades en la mayoría de los casos, si sobreviven el trayecto, todavía les falta cruzar la frontera. Hay personas que se dedican a cruzar ilegalmente a estas personas pero también hay gente que los estafa.

No es un trayecto fácil y una vez completado se enfrentan al miedo de que alguien los denuncie con las autoridades y también enfrentan horas de trabajo extenuantes que son casi inhumanas pues, como ilegales, no pueden exigir "derechos que no tienen" ante la nación.

Para finalizar...

No comparto la idea de dejar el país de origen para probar suerte en otro, pero también es cierto que me considero bastante afortunado por vivir en una ciudad con bastantes oportunidades, no las mejores, pero las hay. Si hubiera nacido en un nicho de pobreza extrema donde no importa cuanto me esfuerce y donde no haya recibido educación para evaluar bien mis posibilidades, irme a Estados Unidos parecería una desición bastante viable.

Considero que a los gobiernos les falta esa capacidad de empatía y no hablo solo de Estados Unidos, hablo en general. Aunque lo que voy a decir de seguro es un cliché: "todos somos ciudadanos del mundo, estamos bajo el mismo cielo y tenemos sangre corriendo en nuestras venas No es posible que una linea imaginaria decida la suerte que va a tener una persona al nacer o si es aceptada o no". Ojala que, en un futuro, estas distinciones que solo conducen al odio desaparezcan.


Gracias por leerme, también te podría interesar:  




¿Es posible combatir la corrupción?

Mi opinión sobre el racismo


Sígueme en twitter o suscríbete al blog, para saber cuando publique algo nuevo

http://soygisari.blogspot.mx/p/como-suscribirse-mi-blog.html

Me interesa mucho tu opinión, por favor tómate un minuto para dejar un comentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guitarra en la esquina

Cuando descubres que eres tóxico

Y la bloquee...