Reseña: Great Expectations de Charles Dickens



Este libro nos narra la historia de Pip (el niño de la imagen). Como el título sugiere, este protagonista tiene grandes expectativas impulsadas por el ideal de dejar de ser común para merecer algún día a su amada Estella quien ha sido criada para herir a los hombres, de hecho, uno de los ganchos en este libro menciona a la tutora de Estella exigiéndole a ella que rompa el corazón de Pip.

Pip venía de una familia en la que nunca faltaba el pan pero sí lujos. Él lo único que esperaba era seguir el camino de su familia ya que como se menciona en el libro: "no nos importa ser pobres sino ser mas pobres que los que conocemos, todo es cuestión de compararnos". Naturalmente una vez que conoce a Estella el desea estar a su altura.

Recibe ayuda de un anónimo y puede educarse para ser un caballero, en el camino va avergonzándose a sus raíces y llega un punto en el que no le importa no verlos jamás. En los últimos capítulos todo se complica para Pip pues todo se le revela. La incapacidad para amar de Estella, el enemigo que estaba tan cerca de su casa y que le había perjudicado, quién era el anónimo que le ayudaba.

No es narrado tan trágicamente pero dichos acontecimientos me hace pensar que Pip era una especie de Candy-Candy. Obviamente este libro fue antes que esa serie de televisión pero el lector(yo) hace la mímesis que le plazca.

Algo interesante es que el final original era otro al plasmado en el libro, el autor lo cambió para tener un final que agradara al público debido a exigencias externas. Aunque no me parece que un autor se deje influenciar por los demás debo admitir que en el climax del libro, cuando me emocionaba leer la siguiente oración, en verdad agradecí ese final. Dudo que en su fecha de publicación hubiera sido considerado un cliché.

El autor fue Charles Dickens(1812-1870). Un autor inglés bastante renombrado en los países anglosajones. De él conocemos historias como Cuento de Navidad(donde aparece Scrooge y los 3 fantasmas), Oliver Twist, David Copperfield, Great Expectations, entre otros. Hay quienes lo consideran el mejor escritor de novelas yo personalmente considero que necesito leer mas de él para hacerme una opinión. Juzgar al autor por solo un libro es un error común en el que no quiero caer.

¿Lo recomiendo?

Sí, es una lectura bastante ligera, yo la acabe en dos horas(quizás un poco mas). Es interesante ver como va evolucionando el personaje de Pip y también historias menores que se dejan entrever en la trama. Si lo prefieres puedes ver la película, yo no la he visto así que agradecería que me dejaras un comentario diciendo si vale la pena.




Gracias por leerme, te invito a que veas otras entradas en mi blog:  




Sígueme en twitter o suscríbete al blog, para saber cuando publique algo nuevo

http://soygisari.blogspot.mx/p/como-suscribirse-mi-blog.html

Me interesa mucho tu opinión, por favor tómate un minuto para dejar un comentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guitarra en la esquina

Al compás.

Y la bloquee...